Dio Dreamers Never Die
Ronnie James Dio siempre estuvo ahí para ser visto. Cuando lanzó su primer álbum en solitario, Holy Diver de 1983, que lo convirtió en una superestrella por derecho propio, ya tenía 40 años. Lejos de ser su primer golpe de látigo, ya había alcanzado la fama dos veces al frente de Rainbow, del guitarrista de Deep Purple, Ritchie Blackmore , y luego reemplazando a Ozzy en Black Sabbath. En ambos casos, su poderosa voz y su personalidad teatral en el escenario habían ayudado a sacar a los fundadores de las bandas de la rutina y revitalizarlos después de un período de frustración y malestar.
Pero antes de eso , ya tenía dos décadas como cantante y artista discográfico, con Elf, con Ronnie Dio And the Prophets y Ronnie And The Red Caps, su primera grabación con quien se estableció en 1958.
Si conoces a Dio, ya sabes todo esto. Pero tal vez la gran magnitud de la carrera del gran cantante fallecido pueda pasar desapercibida hasta que la veas trazada tal como está en DIO: Dreamers Never Die. "Antes de The Beatles", se anota con cierto asombro su punto de partida. El metal antes de que existiera el metal, el rock 'and' roll desde el principio: es solo una de las formas en que este documental producido por su esposa Wendy eleva al hombrecito con la voz más grande y pone de relieve la vida y la carrera única que él tuvo.
Contando su historia desde que era un estudiante en la pequeña ciudad de Cortland, en el estado de Nueva York, hasta aparecer en la televisión de Texas desde su cama de hospital mientras se sometía a un tratamiento contra el cáncer en 2010, esta es una mirada en gran medida completa a toda una vida. Gracias a su larga carrera, existe una gran cantidad de material grabado y en gran parte invisible y escuchado desde los primeros días. En particular, las grabaciones de entrevistas antiguas le permiten a Dio ayudar a narrar la película y levantar la tapa de los eventos de manera brillante. Mientras tanto, figuras como Wendy, Tony Iommi, Geezer Butler y Bill Ward de Black Sabbath, la leyenda del canto Glenn Hughes, la guitarrista de Runaways, Lita Ford y los superfans Seb Bach, Jack Black y Dan Lilker de Nuclear Assault, ofrecen sus propias ideas y versiones de los hechos.
Lo que se entrega es un retrato de un hombre con un gran corazón y ambiciones. No le gustaba perder el tiempo, y no estaba dispuesto a hacer nada menos que lo que creía correcto. En Rainbow, su estilo mítico y mágico, junto con el sesgo neoclásico de Ritchie Blackmore, ayudó a convertirlos (y al propio rock) en una propuesta mucho más esplendorosa que el blues pesado que los precedió. Pero en busca de un éxito en Estados Unidos, Dio estaba fuera cuando Since You Been Gone se puso sobre la mesa. Una actitud igualmente intransigente lo vio salir de Sabbath después de dos álbumes, y finalmente pudo tomar las decisiones con una banda propia. En esto, casi se acaba con un golpe en Rainbow In The Dark, después de que el baterista Vinnie Appice revelara que el jefe lo odiaba tanto que no quería quedárselo. Afortunadamente, pudo convencerse de lo contrario por una vez.
La tristeza del final es que, incluso a finales de los 60, Dio era un hombre todavía muy enamorado y entusiasmado con la música y la vida. Entrevistado inmediatamente después de salir del escenario en lo que sería su última actuación con Heaven & Hell, una rama de Sabbath, ya está pensando en lo que sigue, porque estar sentado en casa es aburrido. Cuando está en el hospital, su tranquila negativa a ser derrotado es tan inspiradora como, en última instancia, desgarradora.
Wendy Dio dice que esta película sobre su difunto esposo ha sido "hecha con amor, para Ronnie". Incluso cuando los temas son menos que gloriosos (la separación de caminos con la guitarrista original de la banda solista Vivian Campbell se cuenta sin ningun tapujo), esto sigue siendo cierto en todo momento. Para muchos, Dio, el héroe del metal, será un personaje familiar, pero esta también es una película sobre Dio el hombre, Dio el esposo, Dio el soñador, Dio el pensador erudito, Dio el sabio, Dio el tipo que simplemente... dedico su vida a la musica. y por eso, quedara para siempre en los corazones de los metaleros de todo el mundo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario