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viernes, 6 de octubre de 2023

 

LOS APOSTOLES DEL ROCK Programa 04-10-2023


Miércoles 04/10/2023 desde las 22 hs. "LOS APOSTOLES DEL ROCK" Con todo el metal Under de Argentina. Estarán presentes en el programa:
01. "El Recomendado de la Semana". Bloque de Daniel Fora. "VRIL." (Chubut)
02. Bloque De Nora Gonzalez "Que sea Metal" "ICARO" (Buenos Aires)
03. Bloque "Epopeyas del Rock". A cargo de Sebas Reartes. "RATA BLANCA".
04. Bloque "Repasando Discos" Con el Laucha Aguero. "VELOCIDAD 22" - Alcohol y Gasolina
05. DEADGONE (Misiones)
06. El Bloque de Roque Silva.

PROGRAMA COMPLETO 04-10-2023
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VRIL (Chubut) "El recomendado de la semana". Por Daniel Fora

Vrilmetal fue fundado en julio de 1999 por Walter Díaz en el bajo, Cristian Vril en la guitarra y Lord Koma en la voz. Desde entonces, han tenido varios miembros, pero la formación actual ha estado junta desde 2013. Han tocado en muchos lugares importantes, incluyendo como teloneros de Angra en el teatro Flores de Buenos Aires en 2011 y como teloneros de Malón en 2012. También han recorrido la Patagonia y han participado en varios festivales de metal en provincias de Chubut, Santa Cruz y Rio Negro.
Vrilmetal ha lanzado su nuevo EP titulado "Heavy Metal", el cual incluye cuatro canciones de puro metal. Después de una pausa de 11 años desde la publicación de su último álbum "The Keeper of the Sacred Flame" la banda ha regresado con este EP como una forma de encuentro y cierre de un periodo incierto, y ahora están trabajando en la composición de nuevos temas para un futuro álbum.









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"Palpitando ICARO (Buenos Aires) en La Rioja, Junto a CULTO Y MEKALA  . Bloque "QUE SEA METAL". De Nora Gonzalez

ICARO, una banda argentina que ha dejado una huella imborrable en la escena del Heavy Metal. Su trayectoria a pasado por diferentes estados, con algunos altibajos y gloriosos momentos que hacen de su historia una de las más dignas y sacrificadas. Desde sus inicios hasta su breve disolución, Icaro ha dejado un legado musical que ha marcado a una gran generación de fanáticos del Metal. La historia de Ícaro nace en Burzaco, Zona Sur del Gran Buenos Aires (Argentina). Fue en 1999 cuando dieron sus primeros pasos bajo la única intención de hacer y compartir el Heavy Metal más genuino. Con influencias propias de bandas tradicionales de los ’80, Ícaro comenzó a desarrollar su propio sonido característico, combinando riffs poderosos con letras profundas y melódicas. Sus primeros pasos tuvieron una notoria repercusión y sus presentaciones cobraban cada vez más fuerzas. De sus acciones se hizo un eco mayor cuando fueron convocados para participar en dos compilados del reconocido “Hermandad Metálica”, editado por el legendario Metálica Fanzine de Fabián de la Torre. El primer álbum de la banda llegó en el 2001, momento difícil en lo sociopolítico en Argentina. Se vivía una de las mayores crisis en el país y, sin embargo, ÍCARO llevó adelante este primer lanzamiento; un paso crucial y muy importante. Bajo una producción independiente y una portada que reflejaba la esencia más pura de ÍCARO con la definición perfecta: HEAVY METAL; demostraron y defendieron con su propuesta quiénes eran y qué hacían. Compuesto por nueve canciones que hizo vibrar a sus seguidores y, a su vez, incrementar el número de ellos, destacándose más y más en su trayecto. Su crecimiento se hacía notar, y en el 2005 llegaría: ‘Tiempo Perdido?’; su segundo álbum de estudio. Este álbum superó todas las expectativas potenciando toda su destreza compositiva bajo una gran producción musical. El
mismo fue grabado en Virtual Studio (bajo la producción de Emiliano Obregón, de la banda Lörihen). Y su lanzamiento estuvo a cargo de Hurling Metal y el Metálica Fanzine. Con canciones como "Espíritu Guerrero", "Muerte al Falso Metal" y “Como un Kamikaze”, Ícaro se ganó un lugar destacado en la escena del metal argentino. Este disco se distribuyó de manera sorprendente y no se sabe cuántas tiradas se llevaron adelante. Al poco tiempo la banda sería convocada para participar de un homenaje argentino a Barón Rojo, aportando una gran versión de “Concierto para ellos”. Las rutas fueron por un gran tiempo de su destino, la banda ÍCARO llevó sus canciones a diferentes escenarios de Capital Federal, Buenos Aires, Santa Fe, Chubut, Río Negro, entre otras ciudades. Fueron responsables de presentarse con grandes exponentes internacionales del Heavy Metal, como Saxon, Raven, Accept, entre otros.
Los años pasaban y los cambios en su formación también. Diferentes músicos se hicieron parte de la historia de ÍCARO, algunos de manera fugaz y algunos otros permaneciendo en la banda por un buen tiempo. Sin embargo, los altibajos se hicieron sentir y un tiempo después de presentar su primer DVD bajo el nombre “Alimentados por el fuego del Metal”, la banda llegaría poco a poco a desintegrarse. A pesar de esto, el legado de la banda continuó vivo en la memoria y corazón de sus seguidores. Después de algunos años de separación, Ícaro decidió volver a los escenarios. Su primera aparición se hizo con su fundador Horacio Heredia, quien acompañado por músicos de la banda Parko (Río Negro), encendieron nuevamente el fuego en una presentación en la Patagonia Argentina (2022). Ese mismo año, llevaron el regreso a los escenarios de Burzaco, el lugar que los vio crecer. En una noche donde una gran cantidad de seguidores se hicieron presente y revivieron lo mejor de la banda con cada una de sus canciones. A su vez, dentro del público se encontraba Ángel Vargas (la voz que selló los dos álbumes de ÍCARO), quien se sumó al escenario para la emoción de todos los presentes. El 2023 inició con muchísima actividad para la banda, llevándolos a recorrer nuevamente escenarios de Capital Federal, Isidro Casanova, Burzaco, y una agenda que llegará a La Rioja, Córdoba, Santa Fe y nuevamente a la Patagonia Argentina. Actualmente, y aunque parezca particular, ÍCARO cuenta con dos formaciones. En ambas, Horacio Heredia (fundador de ÍCARO) se mantiene en su historia. La primera formación está conformada en Buenos Aires por Maxi Torres en voz (Raza Odiada, Fuerteser, Athila), Gustavo Retamozo en batería (El Dragón, Athila,
Fuerteser), el legendario Adrián Zuchi en guitarra (Athila, Horcas, Larry Zavala, Traidor, etc.) y Ricardo Cuello en bajo (Athila). Por otro lado, la segunda formación está conformada por músicos de la Patagonia Argentina. Junto a Horacio Heredia se encuentra Lucas Sotelo (Voz), Guillermo Marigual (guitarras), José Guagliarello (batería) y Bernardo Saldivia (bajo). Hoy, ÍCARO sigue escribiendo su historia y prepara su tercer álbum de estudio prometiendo que verá la luz en el 2024. El mismo será grabado con diferentes artistas de la escena argentina. Y lo llevará nuevamente a seguir recorriendo los escenarios del país, manteniendo siempre en alto el Heavy Metal y alimentándose siempre por el fuego del Metal, ese fuego que jamás se extinguió.





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RATA BLANCA "El Libro Oculto" Una Epopeya del Rock. Por Sebastian Reartes

El libro oculto es el primer EP de Rata Blanca, y su cuarto trabajo discográfico, editado en 1993 por BMG. Es la primera producción de Rata Blanca para la compañía BMG Argentina, y fue grabada entre giras del grupo. Por su escasa duración (alrededor de 23 minutos) se lo puede calificar como un miniálbum o EP, y no como una larga duración. En 2022 se reeditó la versión en vinilo del disco. 

Este es el último disco grabado por Adrián Barilari en su primera etapa con el grupo. Debido a la salida de Barilari, el EP fue presentado casi en su totalidad por su reemplazante Mario Ian. 

«Agord, la bruja» está escrita en referencia a la drogadicción, aunque sin hacer referencias directas. El nombre Agord de hecho es «droga» escrito al revés. 

Cabe destacar que este disco, al igual que Entre el cielo y el infierno, muestra un sonido más pesado que sus predecesores, algo alejado del metal neoclásico y hard rock tradicionales de Rata Blanca, lo que produjo preferencias divididas entre los seguidores de la banda. 

El sonido atípico de El libro oculto surgió como una reacción, en palabras de Walter Giardino: 

"Nos banalizaron estúpidamente, como si la banda era sólo un tema o si había llegado adonde llegó por haber tocado en el programa de Tinelli. Estábamos realmente muy enojados y salió ese disco, que es picante y no tiene baladas".​

En el año 2001 El libro oculto fue reeditado junto a Entre el cielo y el infierno por el sello BMG como CD doble,​ que además incluye una canción adicional llamada «Breaking Away», versión del grupo Sumo.


  1. Basura - 6:13
  2. Asesinos (W. Giardino, G. Rowek, S. Berdichevsky) - 5:18
  3. Cuarto poder (W. Giardino, A. Barilari, G. Rowek, H. Bistolfi, S. Berdichevsky) - 3:47
  4. Lejos de casa - 3:44
  5. Agord, la bruja - 4:18

Integrantes

  • Adrian Barilari: Voz líder.
  • Walter Giardino: Guitarra líder.
  • Sergio Berdichevsky: Guitarra rítmica.
  • Gustavo Rowek: Batería.
  • Guillermo Sanchez: Bajo.
  • Hugo Bistolfi: Teclados.


“Hubo épocas bravísimas en las que no me acordaba ni como había caído a mi casa. Borracho y todo, igualmente llegaba ileso, sin andar chocando autos. Era una época densa, vivíamos al borde de todo y quizá tuvimos suerte”, recuerda Walter Giardino. Rata Blanca había escalado muy rápido en la ola de los tempranos 90s, épocas en las que la cultura rock se entreveraba entre el mainstream que consolidaban las FMs porteñas (con sus repetidoras en el interior) y los espacios de resistencia alternativos. Rata quedó del primer lado, pero no por respingarse ante otros fenómenos populares, sino porque así se dieron las cosas.

“Muy pocas bandas hubiesen podido resistir el lugar del que salimos nosotros. Había drogas, alcohol, armas... lo que quieras. Si veías las condiciones en las que estábamos y la gente que nos rodeaba, creías que no íbamos a llegar ni la a esquina. Que íbamos a terminar todos presos, que nos iban a matar, o que nos íbamos a matar entre nosotros”, agrega Giardino, poniendo como contexto no la alfombra roja que le extendió el main, sino el Bajo Flores donde él y varios de sus compañeros se criaron. “Hay cosas que no se saben: nos veían como una banda pulcra y algunos, incluso, nos tildaban de caretas, como si fuésemos tipos que salimos de lugares privilegiados y que no sabemos nada de la vida. ¡Se equivocan! Nunca quisimos hacer apología de esas cosas ni dar qué hablar por nuestras vidas personales”.

“Estábamos en un bólido. Era todo una locura y podía terminar mal en cualquier momento. Nos apoyamos en la música y en nuestras familias, así pudimos zafar”

Los críticos y detractores fueron el abono de El Libro Oculto, una pequeña pieza de cinco canciones urticantes y agresivas, hoy objeto de culto y veneración, pero que en ese 1993 solo ofrecía postales de angustias y enconos. “Ese disco manifestaba nuestra disconformidad con lo que estábamos recibiendo de algunos medios”, argumento Giardino.

“Nos banalizaron estúpidamente, como si la banda fuera sólo un tema, o si había llegado adonde llegó por haber tocado en el programa de Tinelli. Estábamos realmente muy enojados y salió ese disco, que es picante y no tiene baladas”. Una banda criada en el Bajo Flores era señalada como “careta” o “vendida”.

Una catarsis cataclísmica, no sólo por el contenido de algunas de sus canciones (“Basura” y “Cuarto poder” en respuesta a sus detractores, “Asesinos” como crítica al nuevo orden mundial post Berlín y hasta “Agord, la bruja”, inspirada en el consumo de drogas), sino también por el desenlace del proceso creativo: tras cinco años, Adrián Barilari anunció su despedida justo en el Obras donde Rata iba a presentar El Libro Oculto.

"Fue una etapa muy dura, en la que sucedía simultáneamente algo muy curioso: se iban Bruce Dickinson de Iron Maiden y Rob Halford de Judas Priest, y se separaban los Guns N’Roses. Había una energía mundial que hizo colapsar ese circuito de rock metálico. Y a nosotros nos pasó lo mismo. Parecía algo astrológico, no lo podíamos creer. Lo tomamos como venía, hicimos lo que pudimos y los discos que siguieron hasta separarnos fueron correctos, aunque no los mejores. Pero no hay nada de qué arrepentirse. De hecho, esos dos discos (Entre el cielo y el infierno y Rata Blanca VII) también son los favoritos de muchos fanáticos."

Walter Giardino.


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VELOCIDAD 2 "Alcohol y Gasolina". Repasando Discos. Por Laucha Aguero.

*Banda: Velocidad 22

*Album: Alcohol Y Gasolina

*Año: 2023

*Genero: Heavy Metal

Tracklist:

1. Hijos del caos 03:18

2. El heavy es violencia 03:47

3. Alcohol y gasolina 03:30

4. Ellos viven 03:25

5. Terapia de choque 03:51

6. A 10.000 km de distorsión 03:52

7. Bajo la garra 03:38

8. Mal pero fuerte 05:37

9. Kamikaze 04:07

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Total Tiempo: 35:05

Paul Divano(voz) Lucho (guitarra) Yulian(guitarra) Germen(bajo) Pala(bateria)





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DEADGONE (Misiones)

DEADGONE es una banda de metal de Oberá, Misiones, Argentina, formada en 2013. La formación actual de la banda incluye al vocalista Diego Duarte, el guitarrista Cristian Camoletto, el bajista Darío Mendoza y el baterista Ivan Rohte. Llaman a su género "Modern Metal" debido a la mezcla de Ñu Metal, Death Metal, Groove Metal y Metalcore en su sonido. Y esas influencias que trae cada musico, hace de Deadgone haga una fusión exquisita de alta calidad.

Su nombre significa muerto y olvidado, que va muy acorde de su música y letras.  Y cada tema logra el objetivo de llegar al publico de distintas maneras, y cuando eso sucede es porque es música hecha de corazón!!! 

10 años de DEADGONE

No sé cual es la fecha exacta, solo sé que desde finales de septiembre, este proyecto fue dando sus primeros pasos; todo eso que iba escribiendo, notas y acordes qué probaba y unía iba tomando forma. Esos audios que grababa tarareando les comencé a dar letra. Ya no era solo un "quiero hacer una canción que suene así", ya estaba empezando a sonar.

Comenzando apenas como un proyecto entre dos personas, buscando más integrantes y fallando en el intento, sin rendirnos seguíamos trabajando en componer para finalmente en el 2015 grabar nuestro primer disco, el cual vió la luz digitalmente a comienzos del 2016. Pasaron unos años hasta poder finalmente completarnos como banda y poder salir a tocar en vivo. Salieron videos, salieron importantes fechas, al fin se empezó a dar eso que esperaba.

Hoy en día cuento con un equipo de amigos con los cuales nos complementamos a la perfección; @cristiancamoletto quien desde el 2010 sacando covers de nuestras bandas favoritas (todo mal sacados) soñábamos hacer una banda con ese sonido; @_ivan_rohte_666, el baterista que veía en los recis y pensaba "es el batero que necesito"; @daro.mendoza, quien originalmente es guitarrista pero tuvimos la fe de que si le dábamos un bajo, iba a hacer magia. Gracias por acompañarme en esta locura, amigos!

Y para toda la gente, tenemos mucho más aún que ofrecerles, muchas más canciones y composiciones que aguardan ser ejecutadas. Esto recién comienza 🔥

-Diego Duarte









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EL BLOQUE DE ROQUE SILVA

Mujeres originarias tomaron el Instituto de Pueblos Indígenas

Desde el miércoles último mujeres de distintas comunidades ubicadas a la vera de la ruta nacional 86 están en la sede del organismo indígena con reiterados reclamos sin solución.

Los reiterados problemas de escasez de agua y la no construcción de viviendas comprometidas generaron una vez más que mujeres de las comunidades originarias de la ruta nacional 86 (en Tartagal, departamento San Martín) viajaran a la ciudad de Salta en busca de respuestas. 

Ante la falta de una resolución completa, decidieron ayer tomar la sede del Instituto Provincial de Pueblos Indígenas de Salta (IPPIS), hasta tanto se dé una solución definitiva a la situación. 

Así lo afirmó la niyat (cacica) de la comunidad La Mora, Marcela Calermo, al indicar que el principal problema que continúa asediando a las comunidades es la falta de provisión de agua. “Nos dicen que son 30 camiones aguateros pero nosotros solo vemos que pasan dos haciendo el reparto y nos dejan agua una vez por semana”, afirmó. 

El problema empeora porque no todas las familias cuentan con tinacos. Algunas solo tienen “cinco bidones de 20 litros”, que apenas alcanzan para asearse y cocinar. 

Calermo afirmó que a la escuela de su comunidad está llegando el agua, por lo que los chicos y chicas tienen ahí la posibilidad de usar el baño y comer, "pero en la casa no”. 

En caso de precisar del recurso deben viajar hasta el centro de Tartagal en donde, dijo, van juntando lo que pueden de agua para sobrevivir. 

Estas comunidades también reclaman por la construcción de casillas de madera comprometidas por el gobierno provincial tras el proyecto presentado por el arquitecto Policarpo Zerpa, que están planificadas para levantarse en 15 días. 

En respuesta a protestas anteriores la provincia había comprometido la concreción de 300 viviendas, pero hasta el momento el avance es menor al esperado. 

En la protesta en el IPPIS se encuentran más de 20 comunidades de los pueblos Wichi, Qom (Toba) y Guaraní. Además de la referente de la comunidad La Mora, se encuentran representantes de las comunidades El Arca, 20 de Junio, Yuchán, Lapacho 3, La Esperanza, Pozo Pajarito, Quebracho, Arenal, San José, Cuchuy, Guachipas, Santa Victoria, Kilómetro 1, El Tráfico, La Loma, El Tanque, Eva Perón, Comisión Franciscana, Lote 75, Campichuelo, San Juan. También hay referentes de comunidades de los municipios de General Ballivián, Embarcación y de la comunidad Lapacho, de Lozano. También están referentes de las comunidades Yandewi, Esteva, Perón, Cherenta, Misión Franciscana y Okanhieyaj, del pueblo 

La mayoría de las referentas son mujeres que vinieron con sus hijas e hijos más pequeños a solicitar soluciones. Pidieron colaboración con pañales para niños, además de alimentos para poder continuar los próximos días. 

Afirman que los fondos se gestionaron. El delegado de Asuntos Indígenas de la provincia, Marcelo Córdova, afirmó que se gestionaron los fondos para casi todas las comunidades que reclaman viviendas de madera. “En total son 90 casillas, de las cuales se consiguieron fondos para 83”, afirmó. El funcionario sostuvo que pese a ello, las dirigentes decidieron quedarse hasta lograr fondos para la totalidad de las comunidades en protesta. 

Por ahora se espera que la provincia transfiera los fondos en el transcurso de la semana que viene al IPPIS, que será el encargado de contratar a las cooperativas locales que construirán las viviendas. 

Ya hubo un caso en el cual una cooperativa tomó los fondos sin concretar las obras, que quedaron paralizadas hasta ahora. 

“No estamos exentos de que otra cooperativa tenga los fondos y luego no haga los trabajos. Pero después esa cooperativa no puede volver a presentarse”, sostuvo Córdova. 

En cuanto a la situación del agua, sostuvo que es una problemática general por la sequía que atraviesa el norte, aunque se viene recuperando el nivel de abastecimiento con la perforación de nuevos pozos. De todas maneras, indicó que es un tema que está en manos de la empresa Aguas del Norte.


Fuente Pagina 12

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Reconocimiento histórico a las comunidades indígenas de la Provincia

La Subsecretaría de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires reconoció a 18 comunidades indígenas por su trayectoria y la obtención de personerías jurídicas.

Otorgamiento de Personerías Jurídicas

El acto de reconocimiento a Comunidades Indígenas que accedieron a Personerías Jurídicas en el período 2020-2023 se realizó esta mañana en el Auditorio “Hebe de Bonafini” de la Subsecretaría, con la presencia de autoridades provinciales, organismos nacionales y referentes de las comunidades indígenas. 

El Subsecretario de DDHH y Presidente del Consejo Provincial de Asuntos Indígenas (CPAI), Matías Moreno destacó que las personerías jurídicas les permitirá avanzar en los diferentes proyectos que tengan como comunidades.Nuestro gobernador Axel Kicillof nos pidió atender, profundizar y mejorar las políticas públicas en diálogo permanente con todos y todas, y eso hacemos”.

“Quiero agradecerles a ustedes también la predisposición para este tipo de actividades, agradecerles la predisposición para acercarnos a todas las demandas pertinentes. De este lado siempre va a estar el compromiso de poder resolver, incluso con la articulación de otras esferas del Estado. Felicitaciones a estas comunidades que ya tienen una personería jurídica”, finalizó.

Actualmente en territorio bonaerense se encuentran presentes 18 pueblos originarios, 118 comunidades y al menos 500.000 personas que se reconocen indígenas. La mayor concentración de comunidades está presente en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). 

En el CPAI funciona el Registro Provincial de Comunidades Indígenas (REPROCI) el cual tiene entre sus funciones otorgar las personerías jurídicas a comunidades conformadas y asentadas en PBA. Este registro estuvo inactivo por motivo de la pandemia de covid-19 entre el 2020 y mitad de 2021. Sin embargo, y pese a que por casi dos años no se pudieron realizar encuentros con las comunidades, el CPAI duplicó la entrega de personerías jurídicas en relación a períodos anteriores. 

Si bien estas personerías son herramientas jurídicas, no dejan de ser muy importantes para las comunidades, ya que mediante ésta pueden acceder a programas, financiamientos y subsidios públicos y privados, así como también intervenir directamente en sus propios asuntos, sin necesidad de intermediarios, en materia del reconocimiento constitucional de las tierras que tradicionalmente ocupan y del ejercicio del derecho a la consulta y participación, entre otras cosas. Asimismo son una forma de visibilizar la existencia de pueblos y comunidades indígenas en la provincia de Buenos Aires.

Participaron de la actividad la Directora de Diversidad y Prácticas Identitarias del Instituto Cultural, Zulema Enríquez; el Secretario Ejecutivo del Consejo Provincial de Asuntos Indígenas, Nehuén Sosa; y el representante del Pueblo Guaraní en el Consejo Indígena de Buenos Aires, Darío Juárez. 

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Corte de Brasil falla a favor de indígenas y niega pedido del agronegocio sobre tierras ancestrales

El Supremo Tribunal Federal, la máxima corte de Brasil, falló hoy por mayoría contra la tesis del marco temporal que obligaba a reducir las reservas indígenas y las tierras ancestrales en la selva amazónica, en una resolución que le aplica un duro golpe a los planes expansionistas del agronegocio vinculado al ex presidente Jair Bolsonaro.

La corte rechazó por 7 contra 2 - restan otros dos votos- la presentación de las entidades rurales que querían que no se reconocieran las tierras indígenas reivindicadas después de la Constitución de 1988, que actualmente está en vigor.

La votación que se extiende desde hace cuatro años motivó movilizaciones en todo el país de los movimientos indígenas.

Brasil tiene poco más de un millón de habitantes de los pueblos originarios.

El relator del caso, Edson Fachin, sostuvo que el derecho de los pueblos indígenas a la tierra es anterior a la creación del Estado y que, por lo tanto, no debe definirse en ningún marco temporal.

El juez Fachin recordó que la Constitución define los derechos indígenas como "fundamentales" y dice que los pueblos tienen "derechos originarios sobre las tierras que tradicionalmente ocupan".

El gobierno del presidente Luiz Inácio Lula da Silva se oponía a la tesis de los ruralistas, al punto que es el primer gabinete con un Ministerio de Pueblos Originarios.

Por el contrario, los dos votos del máximo tribunal que respaldaron la solicitud del agronegocio fueron de los jueces designados por Bolsonaro: el jurista y pastor presbiteriano André Mendonça y Nunes Marques. (Télam)




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