LOS APOSTOLES DEL ROCK Programa 04-10-2023
El libro oculto es el primer EP de Rata Blanca, y su cuarto trabajo discográfico, editado en 1993 por BMG. Es la primera producción de Rata Blanca para la compañía BMG Argentina, y fue grabada entre giras del grupo. Por su escasa duración (alrededor de 23 minutos) se lo puede calificar como un miniálbum o EP, y no como una larga duración. En 2022 se reeditó la versión en vinilo del disco.
Este es el último disco grabado por Adrián Barilari en su primera etapa con el grupo. Debido a la salida de Barilari, el EP fue presentado casi en su totalidad por su reemplazante Mario Ian.
«Agord, la bruja» está escrita en referencia a la drogadicción, aunque sin hacer referencias directas. El nombre Agord de hecho es «droga» escrito al revés.
Cabe destacar que este disco, al igual que Entre el cielo y el infierno, muestra un sonido más pesado que sus predecesores, algo alejado del metal neoclásico y hard rock tradicionales de Rata Blanca, lo que produjo preferencias divididas entre los seguidores de la banda.
El sonido atípico de El libro oculto surgió como una reacción, en palabras de Walter Giardino:
"Nos banalizaron estúpidamente, como si la banda era
sólo un tema o si había llegado adonde llegó por haber tocado en el programa de
Tinelli. Estábamos realmente muy enojados y salió ese disco, que es picante y
no tiene baladas".
En el año 2001 El libro oculto fue reeditado junto a Entre
el cielo y el infierno por el sello BMG como CD doble, que además incluye una
canción adicional llamada «Breaking Away», versión del grupo Sumo.
- Basura - 6:13
- Asesinos (W. Giardino, G. Rowek, S. Berdichevsky) - 5:18
- Cuarto poder (W. Giardino, A. Barilari, G. Rowek, H. Bistolfi, S. Berdichevsky) - 3:47
- Lejos de casa - 3:44
- Agord, la bruja - 4:18
Integrantes
- Adrian Barilari: Voz líder.
- Walter Giardino: Guitarra líder.
- Sergio Berdichevsky: Guitarra rítmica.
- Gustavo Rowek: Batería.
- Guillermo Sanchez: Bajo.
- Hugo Bistolfi: Teclados.
“Hubo épocas bravísimas en las que no me acordaba ni como había caído a mi casa. Borracho y todo, igualmente llegaba ileso, sin andar chocando autos. Era una época densa, vivíamos al borde de todo y quizá tuvimos suerte”, recuerda Walter Giardino. Rata Blanca había escalado muy rápido en la ola de los tempranos 90s, épocas en las que la cultura rock se entreveraba entre el mainstream que consolidaban las FMs porteñas (con sus repetidoras en el interior) y los espacios de resistencia alternativos. Rata quedó del primer lado, pero no por respingarse ante otros fenómenos populares, sino porque así se dieron las cosas.
“Muy pocas bandas hubiesen podido resistir el lugar del que salimos nosotros. Había drogas, alcohol, armas... lo que quieras. Si veías las condiciones en las que estábamos y la gente que nos rodeaba, creías que no íbamos a llegar ni la a esquina. Que íbamos a terminar todos presos, que nos iban a matar, o que nos íbamos a matar entre nosotros”, agrega Giardino, poniendo como contexto no la alfombra roja que le extendió el main, sino el Bajo Flores donde él y varios de sus compañeros se criaron. “Hay cosas que no se saben: nos veían como una banda pulcra y algunos, incluso, nos tildaban de caretas, como si fuésemos tipos que salimos de lugares privilegiados y que no sabemos nada de la vida. ¡Se equivocan! Nunca quisimos hacer apología de esas cosas ni dar qué hablar por nuestras vidas personales”.
“Estábamos en un bólido. Era todo una locura y podía terminar mal en cualquier momento. Nos apoyamos en la música y en nuestras familias, así pudimos zafar”
Los críticos y detractores fueron el abono de El Libro Oculto, una pequeña pieza de cinco canciones urticantes y agresivas, hoy objeto de culto y veneración, pero que en ese 1993 solo ofrecía postales de angustias y enconos. “Ese disco manifestaba nuestra disconformidad con lo que estábamos recibiendo de algunos medios”, argumento Giardino.
“Nos banalizaron estúpidamente, como si la banda fuera sólo un tema, o si había llegado adonde llegó por haber tocado en el programa de Tinelli. Estábamos realmente muy enojados y salió ese disco, que es picante y no tiene baladas”. Una banda criada en el Bajo Flores era señalada como “careta” o “vendida”.
Una catarsis cataclísmica, no sólo por el contenido de algunas de sus canciones (“Basura” y “Cuarto poder” en respuesta a sus detractores, “Asesinos” como crítica al nuevo orden mundial post Berlín y hasta “Agord, la bruja”, inspirada en el consumo de drogas), sino también por el desenlace del proceso creativo: tras cinco años, Adrián Barilari anunció su despedida justo en el Obras donde Rata iba a presentar El Libro Oculto.
"Fue una etapa muy dura, en la que sucedía simultáneamente algo muy curioso: se iban Bruce Dickinson de Iron Maiden y Rob Halford de Judas Priest, y se separaban los Guns N’Roses. Había una energía mundial que hizo colapsar ese circuito de rock metálico. Y a nosotros nos pasó lo mismo. Parecía algo astrológico, no lo podíamos creer. Lo tomamos como venía, hicimos lo que pudimos y los discos que siguieron hasta separarnos fueron correctos, aunque no los mejores. Pero no hay nada de qué arrepentirse. De hecho, esos dos discos (Entre el cielo y el infierno y Rata Blanca VII) también son los favoritos de muchos fanáticos."
Walter Giardino.
Contacto Banda: WEB - FACEBOOK
-------------------------------------------------------------------------------
VELOCIDAD 2 "Alcohol y Gasolina". Repasando Discos. Por Laucha Aguero.
*Banda: Velocidad 22
*Album: Alcohol Y Gasolina
*Año: 2023
*Genero: Heavy Metal
Tracklist:
1. Hijos del caos 03:18
2. El heavy es violencia 03:47
3. Alcohol y gasolina 03:30
4. Ellos viven 03:25
5. Terapia de choque 03:51
6. A 10.000 km de distorsión 03:52
7. Bajo la garra 03:38
8. Mal pero fuerte 05:37
9. Kamikaze 04:07
******************************
Total Tiempo: 35:05
Paul Divano(voz) Lucho (guitarra) Yulian(guitarra) Germen(bajo) Pala(bateria)
DEADGONE (Misiones)
DEADGONE es una banda de metal de Oberá, Misiones,
Argentina, formada en 2013. La formación actual de la banda incluye al
vocalista Diego Duarte, el guitarrista Cristian Camoletto, el bajista Darío
Mendoza y el baterista Ivan Rohte. Llaman a su género "Modern Metal"
debido a la mezcla de Ñu Metal, Death Metal, Groove Metal y Metalcore en su
sonido. Y esas influencias que trae cada musico, hace de Deadgone haga una fusión exquisita de alta calidad.
Su nombre significa muerto y olvidado, que va muy acorde de su música y letras. Y cada tema logra el objetivo de llegar al publico de distintas maneras, y cuando eso sucede es porque es música hecha de corazón!!!
10 años de DEADGONE
No sé cual es la fecha exacta, solo sé que desde finales de
septiembre, este proyecto fue dando sus primeros pasos; todo eso que iba
escribiendo, notas y acordes qué probaba y unía iba tomando forma. Esos audios
que grababa tarareando les comencé a dar letra. Ya no era solo un "quiero
hacer una canción que suene así", ya estaba empezando a sonar.
Comenzando apenas como un proyecto entre dos personas,
buscando más integrantes y fallando en el intento, sin rendirnos seguíamos
trabajando en componer para finalmente en el 2015 grabar nuestro primer disco,
el cual vió la luz digitalmente a comienzos del 2016. Pasaron unos años hasta
poder finalmente completarnos como banda y poder salir a tocar en vivo.
Salieron videos, salieron importantes fechas, al fin se empezó a dar eso que
esperaba.
Hoy en día cuento con un equipo de amigos con los cuales nos
complementamos a la perfección; @cristiancamoletto quien desde el 2010 sacando
covers de nuestras bandas favoritas (todo mal sacados) soñábamos hacer una
banda con ese sonido; @_ivan_rohte_666, el baterista que veía en los recis y
pensaba "es el batero que necesito"; @daro.mendoza, quien
originalmente es guitarrista pero tuvimos la fe de que si le dábamos un bajo,
iba a hacer magia. Gracias por acompañarme en esta locura, amigos!
Y para toda la gente, tenemos mucho más aún que ofrecerles,
muchas más canciones y composiciones que aguardan ser ejecutadas. Esto recién
comienza 🔥
-Diego Duarte
Mujeres originarias tomaron el Instituto de Pueblos Indígenas
Desde el miércoles último mujeres de distintas comunidades ubicadas a la vera de la ruta nacional 86 están en la sede del organismo indígena con reiterados reclamos sin solución.
Los reiterados problemas de escasez de agua y la no construcción de viviendas comprometidas generaron una vez más que mujeres de las comunidades originarias de la ruta nacional 86 (en Tartagal, departamento San Martín) viajaran a la ciudad de Salta en busca de respuestas.
Ante la falta de una resolución completa, decidieron ayer tomar la sede del Instituto Provincial de Pueblos Indígenas de Salta (IPPIS), hasta tanto se dé una solución definitiva a la situación.
Así lo afirmó la niyat (cacica) de la comunidad La Mora, Marcela Calermo, al indicar que el principal problema que continúa asediando a las comunidades es la falta de provisión de agua. “Nos dicen que son 30 camiones aguateros pero nosotros solo vemos que pasan dos haciendo el reparto y nos dejan agua una vez por semana”, afirmó.
El problema empeora porque no todas las familias cuentan con tinacos. Algunas solo tienen “cinco bidones de 20 litros”, que apenas alcanzan para asearse y cocinar.
Calermo afirmó que a la escuela de su comunidad está llegando el agua, por lo que los chicos y chicas tienen ahí la posibilidad de usar el baño y comer, "pero en la casa no”.
En caso de precisar del recurso deben viajar hasta el centro de Tartagal en donde, dijo, van juntando lo que pueden de agua para sobrevivir.
Estas comunidades también reclaman por la construcción de casillas de madera comprometidas por el gobierno provincial tras el proyecto presentado por el arquitecto Policarpo Zerpa, que están planificadas para levantarse en 15 días.
En respuesta a protestas anteriores la provincia había comprometido la concreción de 300 viviendas, pero hasta el momento el avance es menor al esperado.
En la protesta en el IPPIS se encuentran más de 20 comunidades de los pueblos Wichi, Qom (Toba) y Guaraní. Además de la referente de la comunidad La Mora, se encuentran representantes de las comunidades El Arca, 20 de Junio, Yuchán, Lapacho 3, La Esperanza, Pozo Pajarito, Quebracho, Arenal, San José, Cuchuy, Guachipas, Santa Victoria, Kilómetro 1, El Tráfico, La Loma, El Tanque, Eva Perón, Comisión Franciscana, Lote 75, Campichuelo, San Juan. También hay referentes de comunidades de los municipios de General Ballivián, Embarcación y de la comunidad Lapacho, de Lozano. También están referentes de las comunidades Yandewi, Esteva, Perón, Cherenta, Misión Franciscana y Okanhieyaj, del pueblo
La mayoría de las referentas son mujeres que vinieron con sus hijas e hijos más pequeños a solicitar soluciones. Pidieron colaboración con pañales para niños, además de alimentos para poder continuar los próximos días.
Afirman que los fondos se gestionaron. El delegado de Asuntos Indígenas de la provincia, Marcelo Córdova, afirmó que se gestionaron los fondos para casi todas las comunidades que reclaman viviendas de madera. “En total son 90 casillas, de las cuales se consiguieron fondos para 83”, afirmó. El funcionario sostuvo que pese a ello, las dirigentes decidieron quedarse hasta lograr fondos para la totalidad de las comunidades en protesta.
Por ahora se espera que la provincia transfiera los fondos en el transcurso de la semana que viene al IPPIS, que será el encargado de contratar a las cooperativas locales que construirán las viviendas.
Ya hubo un caso en el cual una cooperativa tomó los fondos sin concretar las obras, que quedaron paralizadas hasta ahora.
“No estamos exentos de que otra cooperativa tenga los fondos y luego no haga los trabajos. Pero después esa cooperativa no puede volver a presentarse”, sostuvo Córdova.
En cuanto a la situación del agua, sostuvo que es una problemática general por la sequía que atraviesa el norte, aunque se viene recuperando el nivel de abastecimiento con la perforación de nuevos pozos. De todas maneras, indicó que es un tema que está en manos de la empresa Aguas del Norte.
Fuente Pagina 12
---------------------------------------------------------
Reconocimiento histórico a las comunidades indígenas de la Provincia
La Subsecretaría de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires
reconoció a 18 comunidades indígenas por su trayectoria y la obtención de
personerías jurídicas.
Otorgamiento de Personerías Jurídicas
El acto de
reconocimiento a Comunidades Indígenas que accedieron a Personerías Jurídicas
en el período 2020-2023 se realizó esta mañana en el Auditorio “Hebe de
Bonafini” de la Subsecretaría, con la presencia de autoridades provinciales,
organismos nacionales y referentes de las comunidades indígenas.
El Subsecretario de
DDHH y Presidente del Consejo Provincial de Asuntos Indígenas (CPAI),
Matías Moreno destacó que las personerías jurídicas les permitirá avanzar en
los diferentes proyectos que tengan como comunidades.Nuestro gobernador Axel
Kicillof nos pidió atender, profundizar y mejorar las políticas públicas en
diálogo permanente con todos y todas, y eso hacemos”.
“Quiero
agradecerles a ustedes también la predisposición para este tipo de actividades,
agradecerles la predisposición para acercarnos a todas las demandas pertinentes.
De este lado siempre va a estar el compromiso de poder resolver, incluso con la
articulación de otras esferas del Estado. Felicitaciones a estas comunidades
que ya tienen una personería jurídica”, finalizó.
Actualmente en
territorio bonaerense se encuentran presentes 18 pueblos originarios, 118
comunidades y al menos 500.000 personas que se reconocen indígenas. La mayor
concentración de comunidades está presente en el Área Metropolitana de Buenos
Aires (AMBA).
En el CPAI funciona
el Registro Provincial de Comunidades Indígenas (REPROCI) el cual tiene entre
sus funciones otorgar las personerías jurídicas a comunidades conformadas y
asentadas en PBA. Este registro estuvo inactivo por motivo de la pandemia de
covid-19 entre el 2020 y mitad de 2021. Sin embargo, y pese a que por casi dos
años no se pudieron realizar encuentros con las comunidades, el CPAI duplicó la
entrega de personerías jurídicas en relación a períodos anteriores.
Si bien estas
personerías son herramientas jurídicas, no dejan de ser muy importantes para
las comunidades, ya que mediante ésta pueden acceder a programas,
financiamientos y subsidios públicos y privados, así como también intervenir
directamente en sus propios asuntos, sin necesidad de intermediarios, en
materia del reconocimiento constitucional de las tierras que tradicionalmente
ocupan y del ejercicio del derecho a la consulta y participación, entre otras
cosas. Asimismo son una forma de visibilizar la existencia de pueblos y
comunidades indígenas en la provincia de Buenos Aires.
Participaron de la
actividad la Directora de Diversidad y Prácticas Identitarias del Instituto
Cultural, Zulema Enríquez; el Secretario Ejecutivo del Consejo Provincial de
Asuntos Indígenas, Nehuén Sosa; y el representante del Pueblo Guaraní en el
Consejo Indígena de Buenos Aires, Darío Juárez.
----------------------------------------------------------------------------------------------
Corte de Brasil falla a favor de indígenas y niega pedido del agronegocio sobre tierras ancestrales
El Supremo Tribunal Federal, la máxima corte de Brasil,
falló hoy por mayoría contra la tesis del marco temporal que obligaba a reducir
las reservas indígenas y las tierras ancestrales en la selva amazónica, en una
resolución que le aplica un duro golpe a los planes expansionistas del
agronegocio vinculado al ex presidente Jair Bolsonaro.
La corte rechazó por 7 contra 2 - restan otros dos votos- la
presentación de las entidades rurales que querían que no se reconocieran las
tierras indígenas reivindicadas después de la Constitución de 1988, que
actualmente está en vigor.
La votación que se extiende desde hace cuatro años motivó
movilizaciones en todo el país de los movimientos indígenas.
Brasil tiene poco más de un millón de habitantes de los pueblos originarios.
El relator del caso, Edson Fachin, sostuvo que el derecho de los pueblos indígenas a la tierra es anterior a la creación del Estado y que, por lo tanto, no debe definirse en ningún marco temporal.
El juez Fachin recordó que la Constitución define los
derechos indígenas como "fundamentales" y dice que los pueblos tienen
"derechos originarios sobre las tierras que tradicionalmente ocupan".
El gobierno del presidente Luiz Inácio Lula da Silva se
oponía a la tesis de los ruralistas, al punto que es el primer gabinete con un
Ministerio de Pueblos Originarios.
Por el contrario, los dos votos del máximo tribunal que respaldaron la solicitud del agronegocio fueron de los jueces designados por Bolsonaro: el jurista y pastor presbiteriano André Mendonça y Nunes Marques. (Télam)
No hay comentarios:
Publicar un comentario