LOS APOSTOLES DEL ROCK (Programa 13-03-2024)
El Ruso Verea, quien llevaba años transmitiendo música heavy metal en la Rock&Pop, decide crear y presentar un festival de rock con temática carcelaria y convocar a los máximos representantes del rock pesado de la escena nacional ese momento.
Las bandas que finalmente quisieron participar, fueron: Hermética, Lethal, Massacre, Pilsen, Attaque 77 y A.N.I.M.A.L. También como sorpresa, participó la banda inglesa de punk U.K. Subs, en su primera visita en Argentina.
La temática era que solo los presos que tenían buena conducta, pudieran disfrutar de un concierto de rock en el patio del penal, así de simple. Sin embargo, no fue nada fácil de convencer a las autoridades. Estas se resistían a que bandas como Hermética, cantaran canciones con letras que hablaban de la libertad fuera de la prisión.
A pesar de ello, las autoridades les dieron el OK a los productores y el concierto se llevó a cabo. Además de los presos y los uniformados, varios civiles, periodistas, y fanáticos de las bandas, se agolparon en las instalaciones de la penitenciaria, para un concierto, que en ese entonces, era inusual en Argentina. Uno de los pocos antecedentes de recitales en cárceles, fue el del emblemático cantautor Johnny Cash en Folsom Prison (1968) y el de León Gieco en Paraná en la Unidad Penal Femenina N°6 Concepción Arenal (1982).
Canciones contra el sistema
Lo que las autoridades no esperaban, es que las canciones de las bandas tendrían temáticas como fugarse, persecuciones, en contra de la represión policial o incitación a matar policías.
Aquí la lista de las canciones interpretadas:
• Rompiendo el silencio (Lethal)
• Sucio y desprolijo (cover de Pappo, Lethal)
• Robo un auto (Hermética)
• Ideando la fuga (cover de V8, Hermética)
• Nuevo día (Massacre)
• Stepping Stone (Massacre)
• Cop Killer (cover de Body Count, A.N.I.M.A.L)
• Hijos del Sol (A.N.I.M.A.L)
• Here come Alex (U.K.Subs)
• Warhead (U.K.Subs)
• Cucarachas para el desayuno (Pilsen)
• Represión (cover de Los Violadores, Pilsen)
• Sola en la cancha (Attaque 77)
• Espadas y serpientes (Attaque 77)
La expectativa fue enorme: los presidiarios no solo cantaban, también se sentía identificados con las letras, ya que en el contexto de encierro, muy pocas veces se han dado este tipo de espectáculos, por lo que no estaban acostumbrados a que artistas hablaban de la dura realidad carcelaria.
Se pensó en realizar una película para promocionar el evento. Aun que se grabaron algunas escenas de las bandas tocando y Verea siendo entrevistado, nunca se llegó a concretar, por lo que aún permanecen inéditos. Tras finalizar el concierto, vendrían los problemas.
Tras presentarse, los miembros de las bandas fueron llamados por las autoridades del penal, para responder algunas preguntas sobre el contenido de sus canciones. Quienes más fueron interrogados, fueron los miembros de A.N.I.M.A.L, el productor Alejandro Taranto y Norberto Verea; ya que el director le pareció incorrecto.
En una entrevista años más tarde, Taranto diría: “El director del penal se nos acercó a Verea y a mí y nos dijo ‘Miren que yo hablo perfectamente inglés y sé lo que están cantando’… Recuerdo la cara del Ruso cuando le respondí al director ‘Ah, qué bien que usted habla inglés… igual aquí nadie debe entender lo que están cantando’, y nos reímos. Y no pasó nada y todo siguió con normalidad”.
Lo que este festival generó, fue que los internos pudieran disfrutar de la música, a pesar de las duras condiciones de la cárcel, en su mayoría sobre poblada, con hacinamiento y sumado al maltrato físico-psicológico por parte de la policía, hicieron que pudieran encontrar la libertad, aunque fuera por un rato.
“La idea nació a partir del acercamiento de una señora llamada Mabel (la tía de un interno), quien me pidió si podíamos realizar algo para la poblacion carcelaria del penal”, recuerda Taranto en este nuevo aniversario del evento. Y continúa: “En aquel momento sentí que era una oportunidad única , y ante la primera intención que fue llevar a tocar y grabar a Riff en vivo en la cárcel, cuando hablé con Pappo éste me propuso hacer Pappo’s Blues en lugar de Riff. Al rato de esa conversación Pappo me llama otra vez y me dice que para la fecha programada tenia la invitación de BB King para tocar en el Madison Square Garden de NY, con lo cual me explotó la idea de hacer este evento con formato de festival y con todo lo que trajo aparejado -grabación y edición del disco, la película, etc.- y convocar a los grupos más grossos y prometedores de ese primer lustro de los 90. Así metimos rock, metal y punk en la cárcel con los internos como único público, ademas de 150 civiles que ingresaron al reclusorio, entre ellos músicos, personal técnico y de producción, periodistas, etc. Supe desde el primer momento que escribiríamos una página importante en la historia del rock”. (Alejandro Taranto)
Los periodistas que fueron testigos del evento presenciaron el mismo desde un costado del escenario armado en el patio de la cárcel, al aire libre invernal, separados de los reclusos por una sólida barricada; no obstante, el intercambio y la charla con los mismos fue posible y éstos manifestaron su alegría por el festival, explicando que no podían demostrar mucho entusiasmo por la presencia de los guardias, aunque apreciaban la visita de los músicos… Walas de Massacre fue uno de los más aplaudidos de la tarde, mientras que los UK Subs fueron observados con curiosidad, en particular su cantante Charlie Harper, dueño de un look inusual para los presentes; Ricardo Iorio repartió paquetes de cigarrillos desde el escenario y todo fue desarrollándose con tranquilidad, aunque siempre rodeados de un ambiente ominoso que no permitía olvidar dónde estábamos (lo poco que las autoridades permitieron ver de la cárcel mostró condiciones durísimas para los presos); no obstante, la música logró quitarle peso a la situación y el resultado final fue impecable.
INQUICISION (San Juan)
Banda de Death Metal nacidsa en la ciudad de Albardon, Provincia de San Juan en el año 2008, con un sonido poderoso y fiel a la vieja escuela del genero.
Banda que es un bastion de valor incalculable, por ser el camino referente para nuevas bandas en la provincia.
Defensora del old school del Death Metal.
Fernando Dario Molina: Bateria
Osvaldo Sanchez: Bajo
Pedro Falcón: Voz
Tomás Makowski: Guitarra
No hay comentarios:
Publicar un comentario