Ricardo Iorio estuvo el sabado 23/09/2023 en Tucumán con su gira Unas estrofas más. En el Club Sportivo Floresta.
Acompañado por la banda neuquina Chewelche, sus músicos actuales. Ariel y Juanchy, Basualto en Bajo y Guitarra y Sebastian Figueroa en la Bateria.
También participaron la gran guitarrista Carina Alfie y el joven cantante Maximilano Von.
El sabado se presentaba prometedor, Un poco nublado pero sin llover y agradable temperatura.
Al mediodia estuvimos pasando por el lugar del evento, Y en el comedor del club, vidrio de por medio estaban los Basualtos, Juanchy y Ariel, junto a su cuñado Sebastian Figueroa, Almorzando junto a la grandiosa Carina Alfie. Estuvimos con ellos compartiendo un tiempo de calidad. Y nos despedimos hasta la tarde. Ellos ingresaron a armar y probar sonido.
Luego de Merendar y estar con muchos amigos de distintos puntos de nuestro pais ingresamos al predio, En el cual no estaban habilitadas las tribunas, asi que todos a campo. dos barras, colocadas estrategicamente $2.500 vaso impreso en distintos colores y $1.500 la recarga de Cerveza, Baños al fondo al costado del escenario. Todo estaba listo para vivir una gran fiesta.
Comenzó Chewelche. con "Nunca Amutuy (Quedemonos)", continuaron con "Nunca es Tarde" y terminaron con "Cordillerano destino (No a la mina)" un set muy corto pero efectivo, Dejando demostrado que son una gran banda totalmente madura y segura de si misma.
Y a las palabras de Ariel "Vamos a invitar a un amigo a cantar unos temitas" Aparecio Ricardo Iorio con toda su historia a cuestas, Con su impresionante trayectoria, Y con la seguridad, que solo te lo da el haber conocido el éxito de todas las bandas que fundo en su carrera. Y la gente exploto y no paro en toda la noche, Cantando, saltando, abrazándose feliz en cada interpretación.
Y así fueron pasando los invitados. Donde hizo su aporte el joven prometedor Maximiliano Von, Que arranco con timidez pero fue creciendo su confianza a medida que pasaban los temas. Cerrando una actuación altamente aceptable.
Y luego llego unos de los Momentos mas altos del show "Guitarrera" junto a la eximia guitarrista Carina Alfie. Teniendo su espacio solista, repasando temas propios de sus discos. Dando la posibilidad de descanso a la banda. Cuando se reincorporaron, Carina acompaño en varios clásicos, poniendo su impronta y complementándose muy bien con Juanchy en la otra guitarra. Logrando momentos épicos en las violas.
Y nos fuimos acercándonos a la tranquera del final. Con "Toro y Pampa" se armo la impronta para los que fueron esa noche, quedara para siempre en su alma una marca imborrable, Y con "A vos Amigo" se reafirmo ese lazo de amistad y admiración de la gente al artista. A cada uno que se cruzaba en el pogo que era un mar de abrazos. La sonrisa se reflejaba en cada uno de los asistentes.
Después de esta nueva presentación saldrán muchos que dirán que fue el mejor recital de sus vidas, y también abra otros que dirán que el sonido estaba mal, que el ya no canta. Que pasa mucho tiempo entre tema y tema. Que los músicos que lo acompañan no están a la altura, que la organización estuvo mal. Que por lo que cobran de entrada no vale el espectáculo. Y así muchos argumentos. Y lógicamente todas tienen el derecho de opinar y nunca llegaran a ponerse de acuerdo. Y en el fondo todos tienen su razón.
Lo que queda claro es que:
Ricardo Iorio, una de las figuras más influyentes del rock y el metal argentino, y ha dejado una huella imborrable en la música a lo largo de los años. Con su voz potente y su actitud desafiante, ha conquistado a varias generaciones de seguidores.
El paso del tiempo ha dejado una marca en Ricardo Iorio, tanto en su aspecto físico como en su forma de presentarse en el escenario. Las presentaciones actuales de Iorio muestran a un artista maduro, con arrugas en su rostro, pero su entrega y pasión siguen intactas.
Las letras de sus canciones reflejan la experiencia de un hombre que ha vivido intensamente. Desde sus tiempos en grupos icónicos como V8, Hermética y Almafuerte hasta la actualidad. Iorio ha abordado temas como la guerra, la religión y la problemática social, siempre con un enfoque crítico y provocador.
En sus presentaciones actuales, Iorio interpreta una selección de sus clásicos, pero también muestra una faceta más íntima con acústicos y versiones acústicas de algunas canciones. Y presenta muchos invitados que lo ayudan con su show. Su voz se ha vuelto más grave con el pasar de los años, y va perdiendo potencia dia a dia. Pero su presencia sigue siendo impresionante, y sigue demostrando la intensidad y el compromiso que siempre lo han caracterizado arriba del escenario.
Si bien ha habido controversias y polémicas en el camino, lo cierto es que Ricardo Iorio ha dejado una marca imborrable en la historia del Metal Pesado nacional. Sus seguidores lo idolatran y lo siguen apoyando en cada una de sus presentaciones.
Y perdonan cualquier inconveniente que haya que enfrentar, con el solo hecho de verlo parado arriba del escenario,
El paso de los años ha dejado su huella en Ricardo Iorio, tanto en su apariencia como en su forma de presentarse en el escenario. Sin embargo, su esencia rebelde y su pasión por la música siguen siendo los pilares fundamentales de su carrera. Con cada show, Iorio demuestra que a pesar de los años, su entrega es inquebrantable y su música sigue resonando con fuerza en el corazón de sus seguidores.
Párrafo aparte para los músicos que acompañan en este periodo a Iorio. En este caso Chewelche, Que son un reloj en cada interpretación y este momento están disfrutando de un éxito que pertenece a Ricardo Iorio que lo gano en una larga carrera y en muchos años. Por lo cual se debe manejar muy bien en beneficio de Chewelche, para cuando vuelvan con su banda y comience otra historia, aprovechar esta exposición publica que tienen ahora. para beneficio de la propia banda . Por lo cual en este momento no deben perder el rumbo, Ni dejarse cegar por las luces del gran escenario y siempre tener la humildad y agradecimiento para los que siempre estuvieron. Primero con Aonikenk y después con Chewelche. Y seguramente siempre estarán. "Nunca es Tarde" para reconocer y mantener a los que los acompañan desde siempre.
De nuestra parte nos queda, que vimos a una vez mas a un hombre que es una historia viviente y un principal referente de la Musica que amamos.
Nos queda la alegría de ver a unos amigos que queremos mucho y sabemos de su interminable lucha por mantener viva la llama del metal nacional y de imponer su música desde hace años y que los están logrando día a día. Y verlos arriba de un gran escenario compartiendo el momento que hacen realidad un sueño, que es el de acompañar a Ricardo Iorio en una gira maravillosa por nuestro hermoso Pais.
Se dice que los músicos nunca mueren, que viven en su obra por siempre. Pero sinceramente, es lindo verlos arriba cantando esos temas que llevamos en nuestra alma y seguramente los llevaremos hasta el dia de nuestra muerte.........
No hay comentarios:
Publicar un comentario