LOS APOSTOLES DELROCK Programa 13-09-2023
El Reloj, una de
las bandas más pesadas de rock sinfónico en Argentina, comenzó a principios
de los 70s, cuando Eduardo Frezza y
Willy Gardi deciden buscar músicos para armar una banda; ellos se encontraban
tocando juntos en una banda llamada “Lágrimas”, que se completaba con Omar
Timpanaro en teclados, Osvaldo Fernández en la batería y un guitarrista del
grupo rosarino “Los Ángeles Salvajes”; en el grupo tocaba el bajo Eduardo
Frezza y Osvaldo “Bocón” Frascino la guitarra (quien después sería bajista de Pescado
Rabioso).
Al tiempo de
estar tocando, Bocón no podía concurrir a un ensayo y le pidió a Willy Gardi
que lo reemplace; ellos tocaban juntos en una banda llamada Kid Rodgers, y tras
retirarse Bocón, Willy se quedaría tocando en su lugar. El resto de la banda
debió cumplir con el Servicio Militar y así comienza a formarse el grupo, con
la incorporación de Juan “Locomotora” Espósito en batería, uno de los primeros
en usar doble bombo en Argentina; y Luis Valenti en teclados (ambos venían ya
tocando juntos desde 1968 en una banda beat llamada “Formación 2000”.
En 1970 le dan el
nombre de “El Reloj” por lo ajustado que salían los temas y se suma Horacio
“Tucata” Suárez (quien luego se convertiría en un reconocido luthier) como
segunda guitarra.
La banda debuta
en el Cine Monumental en 1971 colmando su capacidad con 1100 personas, quedando
gente sin poder ver el concierto. Por diferencias con el grupo, Horacio Suárez
es reemplazado por Gregorio “Goyo” Felipes.
Se iban a
presentar en el Teatro Olimpia, en Capital Federal, pero un día antes sufren
una fuerte desgracia; Goyo es atropellado por un oficial de policía fuera de
servicio y alcoholizado que huye del lugar. La banda se presenta ante 1500
personas rindiéndole un homenaje a su amigo.
Tras una larga
pausa se incorpora Osvaldo Blanco como segunda guitarra, presentándose en el
Teatro Astral y en varios lugares con gran convocatoria. Este fue remplazado
luego por Osvaldo Zabala, que tocaba en una banda llamada “Perro Salado”. La
banda tomó tal repercusión que se llegó a presentar en el boliche “Los Indios
de Moreno” ante 3000 personas a las 8:00 hs. de la mañana, ya que realizaban
varios conciertos por noche.
En 1973 graban su
primer simple, compuesto por “El mandato” y “Vuelve el día a reinar”.
Con la salida de
su segundo simple, el cual incluye los temas “Alguien más en quien confiar” y
“Blues del atardecer” en 1974, la banda alcanza su pico máximo vendiendo
100.000 copias.
En 1975 se edita
“El Reloj”, su primer álbum de larga duración, con temas como “El viejo
Serafín” el primer tema de la banda; “Alguien más en quien confiar”, tema que
le había escrito Willy a Luis tras una serie de desencuentros; “Hijos del sol y
la tierra”, cuya letra la había escrito la madre de Willy, quien se la había
pedido para la banda.
En 1976 se editan
dos simples; uno compuesto por “El hombre y el perro” y “Camino al estucofen”;
y el otro por “Al borde del abismo” y “Harto y confundido”; Omar Díaz se
incorpora en guitarra por un breve periodo y posteriormente se edita “El Reloj
II”, segundo disco, con la participación de Carlos Mira en guitarra, siendo
este un trabajo más sinfónico. Para presentarlo realizan dos conciertos en el
estadio Luna Park y extensas giras por el interior del país, lo cual produjo
tensiones y diferencias en el grupo y se separan en 1977.
Se vuelven a unir
en 1983 liderados por Willy Gardi con una nueva formación: Petty Guelache
(voz), Daniel Telis (guitarra), Cristian Hubert (teclados), Daniel Carli (bajo)
y Norberto Di Bella (batería), momento en que editan "La esencia es la
misma", pero se volverían a separar luego de unos años. Asimismo, el grupo
tiene un nuevo retorno en 1989 a cargo de Valenti, Espósito, Alberto Ceriotti
(bajo), Gustavo Mirande (voz) y Claudio Marciello (guitarra).
"Santos y
verdugos" marca la vuelta de El Reloj en 1994, que fiel a su estilo no
defrauda a sus antiguos seguidores, pero la muerte, nuevamente golpea a la
banda. El 11 de Agosto de 1995, Willy Gardi, quien fuera uno de los integrantes
originales del grupo, fallece en un accidente automovilístico. Se presentan el
25 de Junio en el Teatro Arpegios de San Telmo. Al mismo tiempo editan el video
de “Alguien más en quien confiar”, con imágenes grabadas en forma casera. Por
diferencias artísticas y personales Eduardo Frezza decide alejarse y la banda
continúa con distintas formaciones. La banda continúa su carrera incorporando
al Vikingo Martínez en voz y al "Polaco" Riedel en el bajo.
En 1996 se editan
los álbumes “Cronología 1” y “Cronología 2” en Argentina, Brasil, Italia, Japón
y otros países de Europa.
Ya en 1999 editan
"Hombre de hoy".
El 26 de Agosto
de 2004 Luis Valenti, tecladista,
fallece a raíz de un paro cardiorrespiratorio.
La banda edita a
fines de 2001 su último disco, "Mercado de almas", pero ya no cuentan
con la voz del Vikingo Martínez y en su reemplazo incorporan a Gustavo
Cipriano.
El 31 de Mayo de
2003, El Reloj brinda un show único en el Teatro Ateneo, donde realizan las
tomas para un futuro álbum en vivo.
En 2009 Sony
Music relanzó el primer álbum de El Reloj; incluye un reportaje actual a
Eduardo Frezza realizado por el periodista Alfredo Rosso.
El 30 de mayo de 2016 fallece el baterista Juan "Locomotora" Esposito, uno de los miembros fundadores del grupo.
Durante 2017, Zabala y Frezza su juntan a tocar sumando a Richard Arena y a Junior Sic, con esta formación, realizan varias presentaciones evocando los primeros dos discos del grupo. De estos shows queda registros grabados y en 2018 publican "En vivo".
Con un concierto
en el Auditorio de Belgrano el sábado 9 de abril del 2022, El Reloj festejó
medio siglo de vigente existencia. Con una nueva formación: Eduardo Frezza en
bajo y voz, Osvaldo Zabala en guitarra, Alan Left en guitarra y Maxi Zavala hijo
de Osvaldo en batería. y Richard Arena en teclados. tanto Alan como Maxi son
parte de la historia y están directamente emparentados con El Reloj. Porque en
el caso de Maxi, desde los 4 años estuvo siempre a los pies de Juan Espósito, el
histórico baterista. Él aprendió a tocar viniendo de la escuela de
“Locomotora”. Es más cuando Maxi tenía 11 años una vez fue invitado a tocar un
tema en un show de la banda donde usó la batería de Juancito quien no le
prestaba el instrumento a nadie, ni siquiera a sus propios hijos. Juntos dieron
un gran shows donde hicieron tres temas nuevos y algunos rescatados de la primera época del El Reloj. “Camino al
Estukofen”, “El sol del corazón”,
canciones que no acostumbraban a hacer en vivo. Un espectáculo que conto con invitados Como el Vikingo Martínez, Roberto
Fraticelli, Carlos Mira, Petty Guelache y Beto Ceriotti, todos músicos que
pasaron por distintas formaciones de El Reloj y que dejaron una huella profunda
con su paso.
Asimismo, se recordó con imágenes a tantos amigos que nos
dejaron físicamente pero que siempre nos acompañan. Como con quienes fundaron
El Reloj y que son Wily Gardi, Luis Valenti y Juan Espósito. se vivió una noche
de mucha emoción y rock and roll.
Como anécdota quedan
muchísimas, pero es necesario recordar por ejemplo lo de la letra del tema Serafin
escrita por Willy Gardi, Serafín era un tipo de la calle que hacía reír a los
transeúntes y que Willy conocía. Es más, se cree que en un tiempo incluso tocó
la guitarra. Y de esta experiencia, salió la idea de escribir sobre un arcángel
que se metió en el cuerpo de un linyera y que cuando este desapareció la gente
lo empezó a extrañar.
Esta no es una
banda de jubilados que se juntan a tocar los fines de semana, sino una banda que
siente que todavía tiene mucho para dar después de 51 años. Y sentir eso, es un
privilegio!!!!
MALACARA es una banda, fundada en Buenos Aires en el año
1995, enrolada en el Rock con claras influencias del Hard Rock de los años ’70
y del Heavy Metal de los ’80. A lo largo de los años han tocado en los mejores
escenarios de la Ciudad de Buenos Aires, recorrido el país presentando su
propuesta junto a las mejores bandas del género, tanto nacionales como
internacionales, y también en las ciudades de Montevideo (Uruguay) y La Paz
(Bolivia).
Su recorrido discográfico comienza en el año 2001 con su
álbum "ANSIAS DE LIBERTAD. Más tarde llega “MI REBELIÓN” (2006) y luego
“SALTANDO BARRANCOS” (2010).
La actual formación de MALACARA es: Sebastián Guic
(batería), Omar Saavedra (bajo y coros), Marcos Belardinelli (guitarra y coros)
y Jorge Chiossoni (voz y guitarra).
Rebhellion es una banda de Death Metal Melódico oriunda de San Nicolás de los Arroyos. Una banda solida como una piedra que tiene bien en claro lo que hay que hacer para mantenerse y crecer dia a dia en la escena metalera nacional. que posee dos ep´s y dos discos de estudio con una calidad acorde al talento de los ejecutantes de un death melodico que alcanza por momentos musicalmente la perfeccion para el genero.
La formación actual está integrada actualmente por:
Walter Ortiz en voz,
Pablo Cubilla en guitarra,
Julian Garcia en guitarra,
El Brujo en bajo y
Nachi Fernandez en batería
La música ha sido una poderosa herramienta para transmitir mensajes de defensa de los pueblos originarios y de compromiso por el medio ambiente. A lo largo de la historia, diversos músicos y bandas han utilizado su arte para crear conciencia y promover la protección de la cultura indígena y la naturaleza. Aquí se destacan algunas formas en que la música ha desempeñado un papel importante en estas áreas:
1. Narración de historias: La música, a través de sus letras y melodías, puede contar historias que resalten las luchas, la resistencia y las contribuciones de los pueblos indígenas. Estas canciones pueden educar al público sobre la importancia de reconocer y respetar las culturas y derechos de estas comunidades.
2. Concienciación sobre problemas ambientales: Muchas canciones se centran en temas ambientales, como la deforestación, la contaminación, el cambio climático y la conservación de la biodiversidad. Estas canciones pueden inspirar a las personas a tomar medidas para proteger el medio ambiente y adoptar prácticas más sostenibles.
3. Inspiración y movilización: La música puede servir como un catalizador para la acción. Las canciones que resaltan la belleza de la naturaleza o la riqueza cultural de los pueblos originarios pueden motivar a las personas a involucrarse en la defensa de estos aspectos importantes.
4. Apoyo a causas y organizaciones: Algunos músicos utilizan sus conciertos y plataformas para recaudar fondos y concienciar sobre organizaciones y proyectos relacionados con la defensa de los pueblos indígenas y la protección del medio ambiente.
5. Colaboración intercultural: La música también puede servir como un puente entre diferentes culturas. Muchos artistas colaboran con músicos indígenas para fusionar sus estilos musicales y transmitir un mensaje de unidad y respeto por las tradiciones ancestrales.
6. Activismo político: Algunos músicos se convierten en activistas políticos y utilizan su influencia para abogar por políticas y leyes que protejan a los pueblos indígenas y el medio ambiente.
7. Conciencia de los problemas globales: La música trasciende fronteras y puede llevar mensajes sobre la defensa de los pueblos originarios y la conservación del medio ambiente a nivel global, unificando a personas de diferentes países y culturas en torno a estas causas.
En resumen, la música desempeña un papel esencial en la defensa de los pueblos originarios y el compromiso por el medio ambiente al inspirar, educar y movilizar a las personas. Los músicos y las bandas que se dedican a estas causas contribuyen significativamente a crear conciencia y a impulsar acciones para proteger la cultura indígena y el entorno natural en todo el mundo.
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